Biografía

Biografia

1956 - Nace en El Palomar, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 13 de enero.

1960 - Comienza sus estudios con el maestro Walter Malosetti y con solo 6 años gana el primer premio como solista en un concurso realizado por Radio Belgrano.

1963 - A los 7 años debuta como "músico de jazz" (guitarra rítmica) integrando el Cuarteto Walter Malosetti.

1963 – 1972 -En su primer etapa musical se inclina hacia la guitarra clásica y el folklore con el que comparte gratos momentos con su tío, el guitarrista y luthier Pedro A. L. Malosetti. Luego se dedica al rock hasta que se siente fuertemente atraído por el Jazz.

1973 - A los 17 años de edad graba su primer disco L.P. comenzando así su carrera profesional.

Ingresa en "Swing 39" grabando 7 L.P., actuando en Argentina y paises limítrofes.

Se incorpora como profesor en las cátedras de guitarra y bajo eléctrico en la Escuela de Jazz Walter Malosetti.

1978 – 1985 – Swing 39 se convierte en el grupo de jazz de la Argentina que realiza más conciertos en un año superando las 500 presentaciones. Participan en el ciclo Mozarteum Argentino en el Teatro Opera.
Dicta el Seminario de Iniciación en Jazz para el Departamento de Educación Permanente de la Municipalidad de Bs.As.

1983 - Escribe "Método Para La Enseñanza Del Bajo Eléctrico" Vol. I, II y III

1985 - Escribe "Tratado de Armonía Funcional e Improvisación para Guitarra" y "Tratado Técnico de Improvisación para Bajo", y desde 1987 varios tratados y estudios dedicados a diferentes aspectos técnicos del manejo guitarrístico, y también para otros instrumentos.

1986 - Crea la “Academia de Música RICARDO PELLICAN", con la cual, por 12 años consecutivos, finaliza cada curso lectivo con un gran concierto en La Bodega del Café Tortoni; por sus aulas pasan muchísimos jóvenes que hoy son reconocidos profesionales en distintas áreas de la música.

Durante el lapso de una década ha organizado más de 400 conciertos (la mayoría dentro de la escuela), en los que participaron más de 800 músicos (entre estudiantes y profesionales).

Realiza otra gira por las principales ciudades europeas: Madrid, París, Londres, Venecia, Graz y Copenhague, visitando importantes escuelas de música en las que dictó seminarios y clínicas, actuando además con el trombonista Bill Smith (EE.UU.), el grupo de Jazz-Fusion "Mercurio" (liderado por el saxofonista español Jorge Pardo), el guitarrista Tatsuo Aoki (Japón), el trompetista Vicky Daud (Arg. radicado en España), el guitarrista Maurice Ferret (Francia), el contrabajista Hugo Rasmussen (Dinamarca), y los guitarristas Ian Cruickshank y Roger Mullen (Inglaterra).

1987 - Se realiza el Concierto Homenaje a Oscar Alemán, en el Hall del Teatro San Martín, organizado por la Municipalidad de Bs.As., en el que Ricardo Pellican es convocado especialmente para interpretar la música del genial guitarrista.

En el mes de julio, y a pedido del Centro de Divulgación Musical de la Municipalidad de la Ciudad de Bs.As., organiza el "Festival de Jazz en la Argentina", que tuvo lugar en la Sala AB y otras del Centro Cultural Gral. San Martín, en el cual y a lo largo de tres días se realizan conciertos, seminarios, conferencias, charlas y muestras fotográficas y dibujos alucivos; con la participación de un importante núcleo de músicos, críticos, periodistas y plásticos argentinos. Este festival es considerado por la crítica local, como "el festival mejor organizado y de mayor convocatoria de la historia del Jazz en la Argentina" (Clarín, La Nación, Revista El Musiquero).

1988 – El Foto Club Bs. As. le otorga la "MEDALLA DORADA" por su trayectoria como Músico de Jazz.

1989 - 1990 - Dirige la revista "Música de Hoy"; dedicada a la difusión del movimiento jazzístico de Bs.As., como así también a la pedagogía musical.

1991 - Es premiado por su obra como Músico y Pedagogo, con la "MEDALLA DORADA" otorgada anualmente en el Salón de Arte Tortoni, en la "Fiesta de la Poesía, la Música y la Pintura" presidida por el poeta y crítico de arte Juan Carlos Martinez.

1992 - En asociación con el maestro Héctor López Fürst, crea y dirige un concierto espectáculo con fines didácticos, "Así se hace la Música", que en dos niveles (primario y secundario) es presentado en prestigiosas casas de estudio de Capital y Gran Bs. As.

1993 - Actúa junto al bandoneonista y arreglador Antonio Ibars, con quien se presenta en varios escenarios tangueros de Bs.As.

1994 - Graba la música de la banda publicitaria "Restaurant", ganadora del premio "Lápiz de Platino".

1995 - El diario Clarín lo expone en una nota de investigación periodística como el "heredero de Joe Pass en la Argentina".

Compone, arregla y graba la música original para el festival "Danza Abierta", realizado en el Teatro Bambalinas.

1996 - Participa como solista invitado del recital de folklore rioplatense del guitarrista y cantautor Daniel Mendoza, con quien repite la experiencia en varias ocasiones. También es invitado por grupos de rock, entre los que podemos mencionar a Azulejo, Quito Monti, Curly, La Máquina, G.T.X., y De Moños.
Actua con el trío "Pellican-López Fürst-Aguirre" en la inauguración del importante "Buenos Aires Jazz Club".

1998 - Viaja a Oslo, Noruega, invitado especialmente para actuar en el "DJANGO FESTIVAL '98" los días 16 y 17 de enero, presentándose también en dos programas de televisión: "Norges Absolut" por ARK2 Kurturkanalen. Se editaron dos C.D. grabados para el sello europeo "Hot Club Records", con distribución de venta en varios paises del viejo mundo; "Gipsy Air" (nombre de un tema de su autoría) y "Stringtime in Buenos Aires".

1999 - Viaja a Miami (EEUU) donde actua en el concierto de fin de curso del Departamento de Música de la Universidad de Miami, institución a donde está invitado a dar una clínica sobre el estilo de jazz Gipsy Swing, y a hablar sobre la trayectoria del legendario guitarrista Oscar Alemán.

La revista alemana llamada "HOT CLUB NEWS" especializada en el estilo de jazz Gipsy Swing, publica un artículo sobre Ricardo Pellican en el que dice "... sus composiciones demuestran que su maestría como improvisador se pone al servicio de la inspiración, creando con la belleza y la originalidad de los grandes. Y esto lo podemos apreciar escuchando Apasionado (canción que dedicó a Django Reinhardt), o Canción de Cuna (dedicada a sus hijos)..."

Desde el inicio del ciclo "JAZZOLOGÍA", en 1984, organizado y presentado por Carlos Inzillo en el C.C.G.S.M., Ricardo Pellican se ha presentado en innumerables ocasiones. El 4 de septiembre el ciclo cumple 15 años, y Ricardo Pellican se hace presente con el "Pellican Jazz Trío y Jorgelina Alemán", en una memorable reunión en el Auditorio Enrique Muiño.

El 18 de noviembre, se realiza en su homenaje (grabado en vivo), el "XV Festival de las Cuerdas Gitanas del Jazz Argentino", en la Sala AB del Centro Cultural Gral. San Martín; organizado por Chachi Zaragoza y Carlos Inzillo, para la Municipalidad de Bs.As., dentro del Ciclo JAZZOLOGÍA; en el que participaron muchos de los más destacables músicos de la Argentina.

2000 – El 2 de mayo se presenta oficialmente el CD en la Sala Muiño del CCGSM, Ciclo Jazzología.

Integró dúos con Walter Malosetti (actuando en Argentina y en varias ciudades capitales de Europa), con el violinista Héctor López Fürst (con quien realizó giras en concierto por todo nuestro país, y Oslo, Noruega), con los guitarristas Daniel Galán, Armando Alonso, Francisco Rivero, Daniel Pellegrini, con el flautista Jorge Satragno (con quien actua en el Teatro Nacional Cervantes), con el guitarrista Jorge Demonte (presentándose en numerosos programas de T.V.), y con el trompetista argentino (radicado en España) Vicky Daud. Forma parte y/o lideró numerosos grupos. En diversas oportunidades participa en jam session y/o recitales con una gran variedad de músicos argentinos y extranjeros de vertientes diferentes del jazz y otros géneros.

También actuó como solista en el Salón Dorado del Teatro Colón con la Orquesta de Cámara de la Fundación Banco Mayo dirigida por Mario Benzecry, en "Suite improvisso" y "Tributo al Jazz Francés"; y con igual orquesta y director en "Los pueblos y su música", en el Auditorio de Belgrano.

Su labor como docente ha sido intensa a partir de 1973.

En 1992 y 1998 respectivamente, la trayectoria profesional de Ricardo Pellican forma parte del contenido de dos libros de historia del Jazz en la Argentina; el primero escrito por Sergio Pujol, llamado "Jazz al Sur, La música negra en la Argentina" (Emecé); y el segundo por Walter Thiers: "El Jazz Criollo y otras Yerbas" (Corregidor).

Es compositor de numerosos temas. y editó "Album de Temas Ricardo Pellican" Vol. I, II, III, IV y V.

Dió conciertos en los más importantes escenarios de nuestro país y numerosas actuaciones en festivales de jazz.

Actualmente dicta clases en su casa de El Palomar (Pcia. de Bs. As.), como así también cursos y clínicas en prestigiosas escuelas de música de Bs. As. y el interior del país. Además actua como músico sesionista de jazz, y con los grupos que lidera.

 



Con 7 años junto a Walter
Malosetti
 
Pedro Alfredo Lucas Malosetti
 
Swing 39
 
Swing 39 y Orquesta Banco
Mayo en el Auditorio
de Belgrano
 
Chop Suey - Jazz n'rock
 
Junto a Daniel Galán
 
Dúo Malosetti - Pellican
 
Trío Acústico Ricardo Pellican
y Héctor López Fûrzt
 
Ricardo Pellican - Bajo
 
Con Andrés en el Cafe Tortoni
 
Junto a Joe Pass
 
Junto a Jim Hall
 
Con el bajista Alphonso
Johnson
 
Junto a Herb Ellis
 
Con Andrés y Pablo González
 
Ricardo y a Sergio Poli
 
Con el grupo Loco el 22