Cursos

warning: Creating default object from empty value in /home/ricardop/public_html/2007/modules/taxonomy.module on line 1223.

2011 - “JAZZ” - Por Ricardo Pellican

Untitled Document

Curso de 16 clases, de 2:30hs. c/u. para guitarristas
Los participantes deberán concurrir a las clases con guitarra clásica o acústica.
También pueden asistir otros instrumentistas, y alumnos en calidad de oyentes.

Comienza el sábado 16 de abril de 2011, a las 14:30 hs.
Frecuencia: sábado por medio (2 clases por mes)

Primera parte de cada clase : 60 minutos

a) Desarrollo teórico-práctico del conocimiento melódico y armónico.
b) Aspectos indispensables sobre el uso del Ritmo.
Técnicas de acompañamiento en varios estilos.

Segunda parte de cada clase : 90 minutos

Práctica grupal de Jazz
Con la asistencia de un Bajista y un Baterista, que se sumarán en cada clase a las prácticas grupales.

*En el desarrollo de las clases, los participantes practicarán los temas del siguiente repertorio:

1. Autumn leaves … Prevert/Kosma/Mercer
2. Sunny … Bobby Hebb
3. G Blues … Joe Pass/Herb Ellis
4. Cantaloupe island … Herbie Hancock
5. All the things you are … Hammerstein/Kern
6. So what … Miles Davis
7. The chiken … P.W.Ellis
8. Bluebossa … Kenny Dorham
9. Misty … Erroll Garner
10. Stella by starlight … Victor Young
11. Stolen moments … Oliver Nelson
12. Bluesette … Toots Thielemans
13. All blues … Miles Davis
14. Nuages … Django Reinhardt
15. Billie’s bounce … Charlie Parker
16. Road song … Wes Montgomery
17. Minor swing… Django Reinhardt/Stephane Grappelli
18. Black Orpheus … Louis Bonfá
19. Out of nowhere … Green/Herman
20. The days of wine and roses … Henry Mancini

Tratamiento técnico del repertorio:
*Melodía *Acompañamiento *Análisis armónico *Improvisación *Interpretación jazzística *Chord melody *Interacción grupal

Durante el transcurso de las clases se desarrollarán los siguientes temas:

* Conocimientos básicos de Armonía.
* Acorde-Arpegio-Escala
* Inversiones de los acordes básicos: I7M, II-7, V7 y VII-7b5
* Interpretación de Jazz. El swing.
* La Improvisación.
* La armonía, en función de la improvisación.
* Construcción del Chord-melody.
* Walking-bass. Acordes y líneas de bajo.
* Acompañamientos rítmicos en varios estilos.
* La lectura jazzística. El Real Book.
* Ejecución “Standard” de Jazz.
* El Trío: guitarra, bajo y batería.
* Algunas sustituciones.
* Dominantes secundarios.
* Reemplazos tritonales.
* Acordes alterados. Acordes extendidos.
* Escala Disminuida. Uso más frecuente del acorde disminuido.
* Escala Aumentada o Tonal.
* Técnicas de interpretación guitarrística para improvisar sobre el Blues.
* Introducciones y finales de temas standards.
* Enriquecimiento armónico de las canciones.
* Motivo, Frase, Solo.
* Análisis melódico de temas standards.
* Algunas reglas y códigos que se tienen en cuenta en las jam-sessions.

Las clases se dictarán en: Estudio Musical La Scala,
Calle Fischetti 4773, entre Av. San Martín y Medina, Caseros.
A trescientos cincuenta metros de Estación Caseros (FCGSM)
Horario de atención telefónica: de 16 a 21 hs.

Tel. 4716-2874 y cel. 156-264-1917
info@lascalacaseros.com.ar
www.lascalacaseros.com.ar

Se abre la inscripción a partir del 9 de marzo.
Cupo limitado.

Transportes que te acercan a La Scala:
Ferrocarril San Martín, Colectivos: 53, 123, 343, 237, 328, 105, etc…

Ricardo Pellican
Guitarrista, Bajista, Compositor,
Arreglador, Docente y Productor artístico.

Más de cuarenta años en la escena del Jazz nacional e internacional.
Grabó más de treinta CD´s de Jazz.
Participa en importantes festivales de
Jazz de Sudamérica y Europa, actuando
con sus grupos y dictando Workshops.

Es Director Artístico del “IXº Festival Internacional de Jazz Django Argentina 2011” que se realiza anualmente (en el mes de mayo), dentro del ciclo Jazzología del CCGSM, UTN Universidad Tecnológica Nacional, Jazz&Pop, y otros lugares.

La revista alemana "HOT CLUB NEWS" especializada en el estilo de jazz manouche Gipsy Swing, publica un artículo sobre Ricardo Pellican en el que dice "... sus composiciones demuestran que su maestría como improvisador se pone al servicio de la inspiración, creando con la belleza y la originalidad de los grandes.
Y esto lo podemos apreciar escuchando Apasionado (canción que dedicó a Django Reinhardt), o Canción de Cuna (dedicada a sus hijos)..."
Actualmente actúa como sesionista de Jazz, y además se presenta con Django Trío, y Pellican Jazz Trío, junto a su hijo, el bajista Andrés Pellican, en los principales escenarios del mundo.

Para conocer un poco más su perfil, visiten: www.ricardopellican.com y www.myspace.com/ricardopellican

2008 - “Armonía de Jazz e Improvisación"

Untitled Document

……“Armonía de Jazz e Improvisación”……
Curso teórico-práctico para guitarristas.

*Con la colaboración musical de ANDRÉS PELLICAN
en bajo y contrabajo, SEBASTIÁN LA SCALEIA en guitarra y CARLOS RODRÍGUEZ en piano.

Comienza el sábado 26 de Abril de 2008, a las 15 hs.
Se dictarán dos clases por mes (los sábados cada 15 días, a las 15 hs.)
Duración: 9 clases (cuatro meses) de 3hs. c/u.

Programa de Clases:

Clase I

Introducción a la Armonía

  • La escala mayor y sus relativas menores.
  • Intervalos. Formación de Acordes.
  • Armonización de las escalas.
  • Díadas, Tríadas, Tétradas y acordes extendidos.
  • Funciones armónicas.
  • Intercambio modal.
  • Digitaciones de acordes y arpegios.

 Clase II

Escalas

  • Modos griegos
  • Modos melódicos que surgen de

las escalas menores.

  • Uso funcional sobre la armonía.
  • Escalas Simétricas.
  • Escala Pentatónica. Escala de Blues.
  • Digitaciones de todas las escalas.
  • Escalas Exóticas.

 

Clase III

Ritmos

  • Tratamiento guitarrístico sobre los ritmos más usados

en el Jazz, Blues, Swing, Latin Jazz, Bossanova, Pop-Jazz, Funk,
Jazz-Rock, Gipsy Swing, Modern Jazz,  y otras fusiones.

  • Formas de Acompañamientos Jazzísticos.
  • Inversiones de acordes que más se utilizan

sobre cada estilo musical.

 

Clase IV

Guitarristas de Jazz

  • Breve reseña histórica de la guitarra de Jazz.
  • Django Reinhardt, Charlie Christian, Billy Bean, Wes Montgomery,

Joe Pass, Herb Ellis, Jim Hall, George Benson, John Scofield,
Pat Metheny, Birelli Lagrene, y otros.

  • Aspectos técnicos y artísticos de cada intérprete.
  • Instrumentos y equipamiento de cada guitarrista.

 

Clase V

El Blues

  • Origen y evolución de la guitarra en el Blues.
  • Análisis instrumental de los principales

protagonistas de la historia.

  • Desde Lonnie Johnson, Big Bill Broonzy, Robert Johnson y Lightnin Hopkings, hasta Stevie Ray Vaughan, B.B. King, y Robben Ford.
  • El Blues en el Jazz.
  • Estructuras armónicas más comunes.
  • Técnicas de interpretación guitarrística para

improvisar sobre el Blues.

  • Recursos melódicos (Yeites) más frecuentes.

 

Clase VI

Repertorio “standard”

Elección de repertorio.

Consejos para estudiar temas nuevos.

Construcción del Chord Melody.

Chord Melody con línea de bajos.

  • Análisis armónico en función de la improvisación.
  • Elección y orden de temas para un concierto.
  • Repertorio más frecuente en las Jam Session´s.

Clase VII

Armonía funcional e improvisación

Escalas armonizadas con acordes extendidos.

  • Reemplazos y sustituciones.
  • Resúmen armónico, en función de la improvisación.
  • Enriquecimiento armónico.
  • Improvisación sobre centros tonales.
  • Improvisación fuera de la tonalidad.

 

Clase VIII

Composición

  • Técnicas de composición.
  • La armonía funcional como herramienta

indispensable para componer.

  • Enriquecimiento armónico de una idea inspirada.
  • Práctica cotidiana de la creación escrita.
  • Uso de los matices interpretativos

   sobre los trabajos de creación.

 

Clase IX

Interpretación Jazzística

  • El Swing
  • La lectura jazzística.
  • Ejercicios de improvisación.
  • Uso de los recursos técnicos, como vehículos de expresión.
  • Toque con púa, pulgar, técnica clásica,

y otras variantes.

  • Conceptos sobre toque tradicional y toque moderno.
  • Ejecución “standard” de Jazz.
  • El Trío: guitarra, contrabajo y batería.
  • El Jazz-fussion.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Durante el transcurso de las clases se analizará artísticamente a los siguientes músicos:

Django Reinhardt

  • El Quinteto del Hot Club de Francia
  • El estilo Gipsy Swing
  • El “Django Style”
  • Repertorio
  • El legado de Django
  • De Django a Bireli Lagrene
  • El “Gipsy Swing” en la Argentina.
  • Oscar Alemán

Charlie Christian

Su trayectoria.

La guitarra antes y después de la aparición del micrófono.

La guitarra como instrumento líder de una orquesta.

La aparición del Jazz Moderno.

Su influencia en los guitarristas del mundo.

De Charlie a Wes.

Wes Montgomery 

  • Su trayectoria.
  • Técnica de pulgar.
  • Uso de las octavas.
  • Inversiones de acordes.
  • Chord melody.
  • De Wes a Pat Metheny.

Joe Pass

Su trayectoria.

Su personal técnica guitarrística.

Sus conceptos a la hora de acompañar

o hacer solos improvisados.

Construcción de Chord-melody

Acompañamientos con líneas de bajo (walking-bass) y acordes.

Su paso por la Argentina.

Jim Hall

Su trayectoria.

Su visión sobre la improvisación, el uso de la expresión,

los matices sonoros de la guitarra y de un grupo.

La creación constante como búsqueda artística.

De Jim a John Scofield.

Su paso por la Argentina.

-----------------------------------------------------------------------

*Durante el curso, también se proyectarán videos y DVD´s,

se escucharán cassettes  y CD’s, se realizárán mini-conciertos didácticos

y se entregarán apuntes, grabaciones y filmaciones 

con material de estudio.

*Al finalizar el curso, se otorgará a cada participante, un Certificado de Estudios, donde constará la asistencia y cantidad de horas cursadas.

-----------------------------------------------------------------------
El curso se dictará simultáneamente en Capital y en Provincia:

  • En Capital :

Sábados a las 15hs.: Lacarra 268, Floresta, Ciudad Autónoma de Bs. As.;
 y Lunes a las 19hs.: Cuenca 2783, Villa del Parque, Ciudad Autónoma de Bs. As.

  • En Provincia:

Sábados a las 15hs.: Panamá 7081, Martín Coronado, Pcia. de Bs. As. Tel. 4842-3443

*Para informes e inscripciones
comunicarse al tel. 156-264-1917
Los lunes, miércoles, viernes y sábados de 14 a 21 hs.
O los sábados de 14 a 19 hs. al tel. 4751-6582
También por e-mail: jazzworkshop2008@gmail.com
Visite:  www.myspace.com/ricardopellican  y  www.ricardopellican.com
www.myspace.com/andrespellican  y  www.andrespellican.com.ar

Armonía de Jazz e Improvisación

Curso teórico-práctico para guitarristas por Ricardo Pellican
Comienza el sábado 14 de Abril de 2007, a las 15 hs.
Se dictarán dos clases por mes (una cada 15 días)
Durará 14 clases (siete meses) de 2:30 hs. c/u.


Temario:

*Introducción a la armonía
*La escala mayor y sus relativas menores.
*Intervalos. Formación de los Acordes.
*Armonización de las escalas.
*Díadas, Tríadas, Tétradas y acordes extendidos.
*Funciones armónicas. Intercambio modal.
*Digitaciones de Acordes y Arpegios.
*Escalas
*Modos Griegos.
*Modos melódicos que surgen de las escalas menores.
*Uso funcional sobre la armonía.
*Escalas Simétricas.
*Escala Pentatónica. Escala de Blues.
*Escalas Exóticas.
*Digitaciones de todas las escalas.
*Ritmos

*Tratamiento guitarrístico sobre los ritmos más usados en el Jazz Blues, Latin Jazz, Bossanova, Pop-Jazz, Funk, Jazz-Rock, Gipsy Swing, Modern Jazz, y otras fusiones.

*Formas de Acompañamientos Jazzísticos.

*Inversiones de acordes que más se utilizan sobre cada estilo musical.

*Guitarristas de Jazz

*Breve reseña histórica de la guitarra de Jazz: Django Reinhardt, Charlie Christian, Billy Bean, Tal Farlow, Wes Montgomery, Joe Pass, Herb Ellis, Jim Hall, George Benson, John Scofield, Pat Metheny, Birelli Lagrene, y otros.

*Aspectos técnicos y artísticos de cada intérprete.

*Instrumentos y equipamiento de cada guitarrista.


*El Blues:
Origen y evolución de la guitarra en el Blues. Análisis instrumental de los principales protagonistas de la historia. Desde Lonnie Johnson, Big Bill Broonzy, Robert Johnson y Lightnin Hopkings, hasta Stevie Ray Vaughan, B.B. King, Scott Henderson y Robben Ford. El Blues en el Jazz. Técnicas de interpretación guitarrística para improvisar sobre el Blues. Recursos melódicos (Yeites) más frecuentes.

*Repertorio “standard”. Elección de repertorio.Consejos para estudiar los temas.Construcción del Chord Melody.Chord Melody con línea de bajos. Análisis armónico en función de la improvisación. Elección y orden de temas para un concierto. Repertorio de Jam-Session.

*El músico sesionista. Preparación profesional para abordar distintas situaciones musicales que se presentan laboralmente. Manejo de estilos: Jazz, Tango, Blues, Pop,Funk, Bossa, Rock, Folklore Argentino, Jazz-Waltz, Flamenco, etc. Instrumentos, equipamiento, efectos. Experiencias dentro de un estudio de grabación.

*Armonía funcional e improvisación. Escalas armonizadas con acordes extendidos. Reemplazos y sustituciones. Resúmen armónico, en función de la improvisación. Enriquecimiento armónico. Improvisación sobre centros tonales. Improvisación fuera de la tonalidad.

*Composición. Técnicas de composición. La armonía funcional como herramienta indispensable para componer. Enriquecimiento armónico de una idea inspirada.
Práctica cotidiana de la creación escrita. Uso de los matices interpretativos sobre los trabajos de creación.

*Interpretación Jazzística. El Swing. La lectura jazzística. Ejercicios de improvisación. Uso de los recursos técnicos, como vehículos de expresión. Toque con púa, pulgar, técnica clásica, y otras variantes. Conceptos sobre toque tradicional y toque moderno. Ejecución “standard” de Jazz.

*El Trío: guitarra, contrabajo y batería.
*El Jazz-fusión.

*Django Reinhardt: El Quinteto del Hot Club de Francia. El estilo Gipsy Swing. El “Django Style”. Repertorio. El legado de Django. De Django a Birelli Lagrene
Oscar Alemán. El “Gipsy Swing” en la Argentina.

*Charlie Christian: Su trayectoria. La guitarra antes y después de la aparición del micrófono. La guitarra como instrumento líder de una orquesta. La aparición del Jazz Moderno. Su influencia en los guitarristas del mundo. De Charlie a Wes.

*Wes Montgomery: Su trayectoria. Técnica de pulgar. Uso de las octavas. Inversiones de acordes. Chord melody. De Wes a Lee Ritenour.

*Joe Pass: Su trayectoria. Su personal técnica guitarrística. Sus conceptos a la hora de acompañar o hacer solos improvisados. Su paso por la Argentina.

*Jim Hall: Su trayectoria. Su visión sobre la improvisación, el uso de la expresión, los matices sonoros de la guitarra y de un grupo. La creación constante como búsqueda artística. De Jim a John Scofield. Su paso por la Argentina.

El curso se dictará simultáneamente en Cap. Fed. y en Pcia. de Bs. As.
En Provincia comienza el sábado 14 de Abril a las 15 hs.
En Capital comienza el sábado 28 de Abril a las 15 hs.
Durante el curso, también se proyectarán videos y DVD´s, se escucharán cassettes y CD’s, se realizárán mini-conciertos didácticos y se entregarán apuntes con material de estudio. *Para informes e inscripciones, llamar al tel. 4751-4905 De Lunes a viernes de 15 a 21 hs.

¿Tocar solo?

Untitled Document Por Ricardo Pellican, con la participacion de Andrés Pellican (bajo y contrabajo)
Curso de 16 clases, de 2:30 hs. c/u., para Guitarristas
Comienza el sábado 8 de abril de 2006, a las 15:00 hs.
Frecuencia: sábado por medio (2 clases por mes)
El curso se dictará simultáneamente en Cap. Fed. y en Pcia. de Bs. As.
*En Provincia comienza el sábado 8 de abril, a las 15:00 hs.
*En Capital comienza el sábado 15 de abril, a las 15:00 hs.
Frecuencia: sábado por medio (2 clases por mes)
*Los participantes deberán concurrir a clase con guitarra clásica o acústica.
*Para informes e inscripciones llamar al 4842-3443
Lunes, martes, viernes y sábados de 16 a 20 hs.
estudiosmusicalescarlosrodriguez@hotmail.comObjetivos del curso


Preparar un repertorio de temas standards de las siguientes formas:

1. Tocar solo (chord-melody)
2. Tocar con acompañamiento de guitarra (dúo)
3. Tocar con acompañamiento de bajo y batería (trío)
4. Tocar con pistas grabadas (desde dúo hasta quinteto)

Trabajos en clase
1. Análisis de la armonía, para improvisar o componer.
2. Entrenamiento guitarrístico: *inversiones de acordes, *arpegios, *escalas, *funciones armónicas.
3. Paráctica del repertorio: *melodía, *acompañamiernto (con el manejo rítmico necesario), *línea de bajos (construcción del walking-bass adecuado para cada tema), *guía de improvisación, *chord-melody, *introducciones y finales standards.
4. Lenguaje jazzístico: *análisis estilístico de los principales protagonistas de la historia, *vocabulario y notación musical, *evolución de la guitarra en el jazz.
5. Entrega de partituras y grabaciones de las canciones del programa.

En el transcurso de las clases, se practicarán las siguientes canciones:
1. The days of wine and roses (Los días de vino y rosas) … Henry Mancini
2. Satin Doll (Muñeca de satén) … Duke Ellington
3. Nuages (Nubes) … Django Reinhardt y Stephane Grappelli
4. Wave (Ola de mar) … Tom Jobim
5. How high the moon (Qué alta está la luna) … Morgan Lewis
6. Blusito (Blues en F) … Andre’s y Ricardo Pellican
7. Stella by starlight (Estela bajo el resplandor de las estrellas) … Victor Young
8. Stompin’ at the Savoy (Bailando en el Savoy) … Sampson y Weeb
9. Bluesette (jazz-waltz) … Toots Thielemans
10. The girl from Ipanema (La chica de Ipanema) … Tom Jobim
11. Misty (Nebuloso) … Errol Garner
12. Masquerade (Mascarada) … Leon Russell
13. Black orpheus (Orfeo negro) … Louis Bonfa
14. Adios nonino … Astor Piazzolla
15. All the thing’s you are (Todo lo que tú eres) … Hamerstein y Kern
16. Oye, Paco ! (Rumba flamenca) … Ricardo Pellican
17. Out of nowhere (Fuera de la nada) … Green y Herman
18. Sunny (Soleado) … Weeb
19. Autumn leaves (Las hojas muertas) … Prevert y Kosma
20. Bossa dos … Ricardo Pellican
21. El día que me quieras … Carlos Gardel y Alfredo Lepera
22. Sweet Georgia Brown (Dulce Georgia Brown) … Pinkard y Tracey
23. Ces’t si bon (Esto está bueno) … Seelen, Homez y Betty
24. I cant’ give you anything but love, baby (No puedo darte más que amor, nena) , McHugh y Fields
25. Have you met miss Jones? (Haz visto a la señora Jones?) … Rodgers y Hart

"Jazz" por Ricardo Pellican

Fotos Curso de 8 clases, para guitarristas
También pueden asistir otros instrumentistas.
Una clase por mes de 3 horas de duración
Comienza el lunes 23 de Mayo de 2005, a las 19hs.


Programa

Clase I
*La guitarra en el Jazz
Panorama histórico
Audición de grabaciones. Proyección de Videos. Ejecución de ejemplos
*Breve reseña histórica del origen del Jazz y la evolución de la guitarra.
*Desde “Big” Bill Broonzy, Lonnie Johnson, Johnny St. Cyr y L. Hopkings hasta Joe Pass, George Benson, Stanley Jordan y John Scofield. Pasando por los más grandes guitarristas de la historia del Jazz, como Django Reinhardt, Charlie Christian, Herb Ellis, Wes Montgomery, Jim Hall, John McLaughlin, Pat Metheny y Birelli Lagrene, entre otros

Clase II
*Armonía funcional e improvisación
Presentación de los elementos técnicos que se utilizan
para improvisar. Audición de grabaciones. Ejecución de ejemplos
*Cifrado Universal (ó Americano): Nomenclatura.
*Escala Mayor, menor Armónica y menor Bachiana: Armonización,
Modos melódicos, Arpegio de los acordes y Ejercicios de improvisación. *Intercambio Modal. *Escala Pentatónica y Escala de Blues: Patrones técnicos y Uso Funcional. *Armonías de Blues. *Progresiones armónicas con Dominantes Secundarios, Reemplazos Tritonales y Acordes Alterados. *Escalas Simétricas. *Digitaciones de las escalas llamadas “Exóticas”

Clase III
*Acompañamiento en varios estilos
La guitarra como instrumento armónico-rítmico
Tratamiento guitarrístico sobre los ritmos más usados en el Jazz,
Blues, Latin-Jazz, Bossanova, Pop-Jazz, Funk, Jazz-Rock, Punk-Jazz,
Gipsy swing, Modern Jazz, y otras fusiones.
Formas de acompañamientos jazzísticos. Inversiones de acordes
que más se emplean sobre cada estilo musical.
*También contaremos con el aporte pedagógico
de los siguientes músicos invitados:
Carlos Rodríguez (pianista): Voicing más usados
Andrés Pellican (bajista): Walking-bass

Clase IV
*Armonía y Composición
La armonía funcional como herramienta indispensable para componer. Técnicas de composición. Práctica cotidiana de la creación escrita. Enriquecimiento armónico de una idea inspirada. Uso de los matices interpretativos sobre los trabajos de creación. s

Clase V
*Repertorio standard
Dinámica de un concierto de Jazz: elección de canciones teniendo
en cuenta la tonalidad, el ritmo, la velocidad y el clima estilístico.
Consejos para estudiar los temas. Construcción del Chord Melody.
Análisis armónico en función de la improvisación.
Enriquecimiento armónico sobre temas sencillos.
Introducciones y finales standards. Qué es una Jam Session?
En la demostración de Jam-session participarán:
Carlos Rodríguez (piano), Andrés Pellican (contrabajo)
y Ricardo Pellican (guitarra); como así también los estudiantes.

Clase VI
*El “Gipsy Swing”
Django Reinhardt y el “Quinteto del Hot Club de Francia”
Audición de grabaciones. Proyección de Videos. Ejecución de ejemplos
El estilo “Gipsy Swing”. El “Django Style”. Repertorio. El legado de Django. De Django a Birelli. El “Gipsy Swing” en la Argentina.
Mini Concierto Didáctico: Lisandro Pejkovich (Violín),
Andrés Pellican (Contrabajo), Emiliano Aguilar (guitarra) y Ricardo Pellican (Guitarra).

Clase VII
*Jazz moderno y fusión
El Jazz desde el Be Bop hasta las fusiones más actuales.
Audición de grabaciones. Proyección de Videos. Ejecución de ejemplos
Ejecución “Standard” de Jazz. El Swing. Conceptos sobre “toque tradicional y toque moderno”. El Trío: guitarra, contrabajo y/o bajo y batería. El Jazz-fussion. Instrumentos, equipamiento, efectos.
Mini Concierto Didáctico: Luis De La Torre (batería),
Andrés Pellican (Bajo y Contrabajo) y Ricardo Pellican (Guitarra).Clase VIII
*Jam-Session con los participantes y músicos invitados.

Se tocarán algunos temas vistos en las clases III y V; y otros que se aprenderán de forma inmediata. Se darán consejos a los estudiantes sobre: interpretación jazzística, como aprovechar los recursos técnicos en función de la improvisación, como interactuar grupalmente, etc.*El curso se dictará en CASONA DEL ARTE, Foro Gandhi Av. Corrientes 1743 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para informes e inscripciones llamar al 4842-3443
Lunes, martes, viernes y sábados de 16 a 20 hs.
E-mail: Estudiosmusicalescarlosrodriguez@hotmail.com

¿Querés tocar Jazz? por Ricardo Pellican

Curso de 16 clases, de 2:30hs. c/u. para guitarristas
También pueden asistir otros instrumentistas.
Comienza el sábado 9 de abril de 2005, a las 14:30 hs.
Frecuencia: sábado por medio (2 clases por mes)

Primera parte de cada clase : 90 minutos

a) Desarrollo teórico-práctico del conocimiento de la melodía y de la Armonía.
b) Aspectos indispensables sobre el uso del Ritmo.
Técnicas de acompañamiento en varios estilos.

Los participantes deberán concurrir a las clases con guitarra clásica o acústica.

Segunda parte de cada clase : 60 minutos

Práctica grupal de Jazz
Con la asistencia de: Carlos Rodríguez en piano, Andrés Pellican en el bajo y Ricardo Pellican en la guitarra.


*En el transcurso de las clases, los participantes practicarán los temas del siguiente repertorio:

1. So what … Miles Davis
2 . Stolen moments … Oliver Nelson
3. G Blues … Joe Pass/Herb Ellis
4. Sweet Georgia Brown … Pinkard/Casey
5. All the things you are … Hammerstein/Kern
6. Stella by starlight … Victor Young
7. Autumn leaves … Prevert/Kosma/Mercer
8. Nuages … Django Reinhardt/Stephane Grappelli
9. Bluebossa … Kenny Dorham
10. Sometime ago … Sergio Mihanovich
11. Cantaloupe island … Herbie Hancock
12. Oye, Paco … Ricardo Pellican
13. Billie’s bounce … Charlie Parker
14. Sunny … Webb
15. Love for sale … Cole Porter

Tratamiento técnico del repertorio:
*Melodía *Acompañamiento *Análisis armónico *Improvisación *Interpretación jazzística *Chord melody *Interacción grupal

El curso se dictará a dos grupos:
Grupo A: Principiantes y Grupo B: Avanzados
Se realizará una entrevista con cada aspirante, previa al comienzo
del curso, con el fin de evaluar su nivel y recomendar el grupo adecuado.

Los estudiantes podrán elegir dónde concurrir a las clases, ya que el curso se dictará simultáneamente en Capital Federal y Provincia de Bs. As.

Para informes e inscripciones llamar al 4842-3443
Lunes, martes, viernes y sábados de 16 a 20 hs.
E-mail: Estudiosmusicalescarlosrodriguez@hotmail.com
Distribuir contenido